litlux_lockups_color-12.png

El festival Lit & Luz celebra cinco años de unir mundos artísticos y culturales en México y los Estados Unidos

Contacto de prensa: David Ruano, Cel: 5534861549, david.ruano.glez@gmail.com

Ciudad de México — Durante los últimos cinco años, el Festival Lit & Luz de Lenguaje, Literatura y Arte de MAKE Literary Productions ha apoyado la creación de nuevo arte a través de la colaboración internacional y ha creado un espacio para los diálogos esenciales entre los residentes de México y Estados Unidos.

 En este, nuestro quinto aniversario, no sólo tenemos una mayor capacidad de acción, sino una mayor urgencia. Estamos deseando celebrar otro ciclo de colaboración y ampliar el festival para incluir más programas y participantes. Partiendo de esto, estamos planeando una antología de nuevos trabajos creados a través de la unión de artistas de México y Estados Unidos, y una guía de cómo crear un festival Lit & Luz para organizaciones e instituciones de arte fuera de Chicago. Mientras una facción creciente intenta difamar y desalentar las relaciones México-Estados Unidos, es imperativo que amplifiquemos estas voces y aparezcamos ahora.—Sarah Dodson, Directora Ejecutiva de MAKE Literary Productions

El tema de este año, "Asamblea", nos pide que consideremos tanto las partes que juntamos como las que interpretamos. El arte puede ser creado a partir de una frase, un lienzo, un objeto, y cuando nos unimos como una comunidad de voces. Mientras una facción creciente intenta difamar y desalentar las relaciones México-Estados Unidos, es imperativo que amplifiquemos estas voces y aparezcamos ahora.

En su esencia, Lit & Luz es un intercambio cultural entre escritores y artistas visuales de México y Estados Unidos. El festival tiene lugar primero en Chicago y ahora en la Ciudad de México, creando una conversación entre dos países. Elegimos enfocarnos en colaboraciones para fomentar relaciones profesionales significativas y duraderas, y amistades interculturales. Entre los participantes anteriores se encuentran personalidades como Cristina Rivera Garza, Guadalupe Nettel, Luis Felipe Fabre, Jac Jemc y Erika L. Sánchez.

 El festival se celebrará del 6 al 9 de marzo con eventos gratuitos que tienen lugar en distintos espacios de la Ciudad de México. La gran clausura del festival será el sábado 9 de marzo, cuando el Museo Tamayo acoja el “Live Magazine Show”a partir de las 7:00 pm. El "Live Magazine Show" es un programa con actos en los que los participantes de México y Estados Unidos presentan con sus colaboraciones creativas multimedia.

El ejemplar grupo de escritores y artistas mexicanos del festival incluye:

●   Al escritor residente, Julián Herbert, ensayista, músico y autor de la aclamada novela Canción de Tumba (traducida al inglés por Christina MacSweeney), y por la que recibió el Premio de Novela Elena Poniatowska.

●   La galardonada periodista Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes y una de las voces latinoamericanas más célebres de la actualidad.

●   La poeta y narradora zapoteca, Natalia Toledo, una de las voces artísticas más importantes de los pueblos originarios de México.

Y entre los participantes de 2018-19 se encuentran luminarias de Chicago como:

●   El autor bestseller del New York Times y el coautor de La Forma del Agua, Daniel Kraus

●   Autor de Citizen Illegal y co-anfitrión del podcast The Poetry Gods. José Olivarez

●   Dramaturga y co-directora del colectivo #LetUsBreathe. Kristiana Rae Colón

 

Para más información sobre todos los participantes, visita https://www.litluz.org/cdmx-2019-participants

 

MAKE Literary Productions promueve la escritura literaria contemporánea, la traducción, y el arte visual a través de la publicación anual impresa MAKE: A Literary Magazine; diversos eventos artísticos y el evento internacional anual Lit & Luz, Festival de Lenguaje, Literatura y Arte.

Como una ciudad con una identidad profundamente moldeada por la creciente población mexicana que ha hecho de Chicago su hogar durante más de un siglo, es crucial tener un espacio para participar en actividades cara a cara en torno a la vida en estos dos lugares. El Lit & Luz Festival crea lazos entre estas grandes ciudades -que ya están conectadas culturalmente- a través de una gran programación experimental que es ahora más importante que nunca. —José Esparza Chong Cuy y Pamela Alper, Ex-Curadora Asociada  del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago