Facebook-Promo--Better.png

Entrada libre Click here for the short schedule!

MiÉrcoles, 6 de marzo

 

Charla de arte

Emilio-SQ.png

6 p.m.

Aeromoto, Venecia 23, Col. Juárez
Entre Liverpool y Marsella

Una conversación con el artista de Chicago Emilio Rojas y la artista y poeta de CDMX Carla Faesler.

Emilio Rojas es un artista multidisciplinario que trabaja principalmente con el cuerpo en el arte del performance, utilizando video, fotografía, instalación, intervenciones públicas, escritura y escultura. Su práctica se involucra en el imperativo ético postcolonial de descubrir, investigar y hacer visibles y audibles los sitios subvalorados o menospreciados del conocimiento, las narrativas y los individuos.

Cerveza Minerva de cortesía.

 
 

Jueves, 7 de marzo

Una charla con la dramaturga de Chicago Kristiana Rae Colón

Colon-SQ.png

4 p.m.

Casa del Teatro, Vallarta 31, La Concepción, Coyoacán

Kristiana Rae Colón es poeta, dramaturga, actriz, educadora, becaria Cave Canem, creadora de #BlackSexMatters y co-directora de #LetUsBreathe Collective. Kristiana escribe, produce y organiza trabajo para reimaginar radicalmente las estructuras de poder, nuestra complicidad en ellas y las visiones para la liberación.

 

Lit & Luz: Dos artistas, una obra—conversación en tres partes

Three-SQ.jpg

7 p.m.

Casa Refugio, Citlaltépetl #25, Col. Hipódromo Condesa

Lit & Luz Festival es un intercambio cultural a nivel internacional que propone colaboraciones entre escritores, artistas y músicos de México y Estados Unidos. El jueves 7 de marzo, tres de estas colaboraciones en parejas contarán a detalle la experiencia de su trabajo en conjunto y el resultado del mismo. Las parejas están conformadas por el escritor Julián Herbert y el músico Bill McKay; los narradores Fernanda Melchor y Daniel Kraus; y los poetas Jimena González y José Olivarez.

Cerveza Minerva de cortesía.

 

Viernes, 8 de marzo

SÁBADO, 9 DE MARZO

UN SALÓN DE POESÍA Y MÚSICA DE CHI Y CDMX

MacKay-D.png

6 p.m.

RSVP to litluz@makemag.org para la ubicación.

Acompaña a los participantes de Lit & Luz Festival, encabezados por el afamado guitarrista Bill MacKay, además de otros músicos y poetas Xitlalitl Rodríguez Mendoza (MX), Rocio Cerón (MX), Carla Faesler (MX), Rachel Galvin (CHI), Luis Felipe Fabre (MX), José Olivarez (CHI), y más! En este evento curado por el co-director artístico de Lit & Luz, el poeta Daniel Borzutzky, los participantes interpretarán y leerán su trabajo, mientras que la audiencia tendrá la oportunidad de conocer lo más reciente de la música y escritura realizadas en México y Estados Unidos.

Cerveza Minerva de cortesía.

 

Monsters Cotidianos

SQ-Dan and Fern_Monsters.png

12 p.m.

Centro Cultural Elena Garro, Calle Fernández Leal No. 43, Coyoacán, La Concepción, 04020

Una conversación entre los narradores Fernanda Melchor (MX), autora de la aclamada novela Temporada de Huracanes, y Daniel Kraus (CHI), autor bestseller del New York Times y, junto a Guillermo del Toro, co-autor de The Shape of Water. Será una charla para descubrir que estamos rodeados más de monstruos que de seres humanos.

Se une a la conversación Guillermo Núñez Jáuregui, editor de la revista La Tempestad.


SÁbado, 9 de marzo

 
Foto: Lisa Korpan

Foto: Lisa Korpan

 
 

ASAMBLEA:

the Live Magazine Show

7 p.m.

Museo Tamayo, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, 11580

Vive el Live Magazine Show, la celebración final del Festival Lit & Luz de Lenguaje, Literatura y Arte. Cada año, el programa Lit & Luz apoya la creación de nuevas obras de arte de colaboración entre escritores, artistas visuales y músicos de Chicago y la Ciudad de México. En los meses previos al festival, equipos de artistas participantes de las dos ciudades trabajan a distancia para co-crear un performance incorporando sus respectivos medios. Las piezas se presentan durante el Show tanto en español como en inglés y a menudo exploran la relación entre los idiomas, las formas de arte y las culturas de Estados Unidos y México.

Cerveza Minerva de cortesía.

Featuring:

Los aclamados autores Daniel Kraus (The Shape of Water) y Fernanda Melchor (Temporada de Huracanes) te traen una fábula de monstruos y humanidad, acompañada de ilustraciones y música en vivo a cargo de la Jim Becker’s Lit & Luz Band.

Una colaboración entre la galardonada dramaturga y poeta Kristiana Rae Colón, y el artista visual radicado en México Edgar Cobián, en la que habrá video DJing en vivo, poesía, abordando temas de afrofuturismo, cuerpos y máquinas.

El renombrado autor a nivel mundial Julián Herbert acompaña al virtuoso guitarrista Bill McKay en un performance que mezcla poesía, música, canciones y video, en el que ambos comparten su amor por la lengua española, las baladas clásicas y la literatura.

La poeta Natalia Toledo escribe poesía en zapoteco, lengua originaria de México. Su hogar, Oaxaca, también es la tierra natal del artista Emilio Rojas, que radica en Chicago. Juntos exploran sus cimientos literales y familiares a través de la poesía, la fotografía y el sonido de la tierra que tiembla.

El poeta mexicoamericano José Olivarez ha recibido una gran cantidad de merecidos elogios por su reciente libro de poemas Citizen Illegal. Es acompañado por “la poeta más joven de México”, Jimena González, en una colaboración en la que se preguntan entre sí, a partir de la poesía, qué significa ser un mexicano en los Estados Unidos y en México.

A lo largo de la noche, la Jim Becker’s Lit & Luz Band llenarán la sala con música en vivo. El legendario Becker estará acompañado por el poeta y músico Alejandro Albarrán, con algunas participaciones de Bill McKay en el requinto. 

Con los anfitriones Daniel Saldaña París y Jessica Anne